Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Homero Alan Gómez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Grado: 2º de primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a abordar: Requieren fortalecer la lectoescritura.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán a registrar y resumir información consultada en diferentes fuentes.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de fuentes de información que existen (libros, internet, periódicos, entrevistas, etc.), y cómo se utilizan.
- Introducción a la indagación en familia y comunidad: Explicar a los alumnos que para registrar información, primero deben realizar una investigación en su familia y comunidad sobre el tema que van a estudiar.
- Asignación del tema: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con la comunidad, por ejemplo, la historia de la escuela, tradiciones locales, personajes famosos, etc.
- Tarea para casa: Pedir a los alumnos que entrevisten a sus familiares y vecinos sobre el tema asignado, tomando notas de la información obtenida.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar a los alumnos el tema asignado y lo que se espera que investiguen.
- Compartir la información: En grupos, los alumnos c