Ecuaciones lineales y cuadráticas

MARINA GALLARDO
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación lineal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Objetivo: Modelar y resolver problemas cuyo planteamiento es una ecuación lineal.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Se incorporará el problema de modelar situaciones problemáticas donde se apliquen las ecuaciones lineales y su resolución.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de situaciones cotidianas donde se puedan aplicar ecuaciones lineales. Los estudiantes deberán comentar qué situaciones creen que se pueden modelar mediante una ecuación lineal.



  • Presentación de conceptos básicos: Explicar de manera breve qué es una ecuación lineal y cómo se resuelve. Mostrar ejemplos sencillos para que los estudiantes comprendan los términos y procedimientos básicos.




Fase 2: Desarrollo



  • Actividad de investigación: Los estudiantes se dividirán en grupos y se les entregará una situación problemática donde se pueda aplicar una ecuación lineal. Deberán analizarla, identificar las variables y plantear la ecuación correspondiente. Se les pedirá que resuelvan la ecuación y expliquen el significado de la solución en el contexto del problema.



  • Discusión en grupo: Cada equipo presentará su situación problemática y los resultados obtenidos. Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes para que analicen diferentes enfoques y estrategias de resolución.



  • Actividad práctica: Los estudiantes resolverán ejercicios adicionales de ecuaciones lineales en sus cuadernos. Se les proporcionará retroalimentación inmediata y se les animará a preguntar cualquier duda.




Fase 3: Cierre



  • Reflexión individual: Los est