La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

Felipe Garcia
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Objetivo (PDA): Identificar una situación problemática de la comunidad, hacer uso del pensamiento crítico y plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.


Metodología: Proyecto comunitario.


Dificultad a atender: Los alumnos tienen dificultad para utilizar diversas formas creativas para dar solución a los problemas, por ejemplo, con un cuento.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de cuentos: se evaluará la creatividad, coherencia, cohesión, uso adecuado del lenguaje, resolución del problema planteado y originalidad del cuento.

  2. Lista de cotejo de participación en el proyecto comunitario: se evaluará la participación activa en la identificación de la situación problemática, propuestas de solución, colaboración con el grupo y cumplimiento de tareas asignadas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar la temática: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas que podrían afectar a la comunidad.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre los problemas identificados.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignarles una situación problemática específica.

  • Investigar y recopilar información sobre la situación problemática asignada.

  • Analizar la información y buscar posibles soluciones creativas.

  • Promover la participación activa, el diálogo y el intercambio de ideas.