Reflexión sobre los medios de comunicación
jose manuel Diaz
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Reflexión sobre los medios de comunicación
Sesión 1 - Conociendo los medios de comunicación (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán y clasificarán los diferentes tipos de medios de comunicación que existen.
Actividades:
- Presentación: Comenzaremos la clase planteando la importancia de los medios de comunicación en nuestra vida diaria y en la sociedad.
- Brainstorming: Pediremos a los alumnos que mencionen los medios de comunicación que conocen y los anotaremos en un papelógrafo.
- Clasificación: Dividiremos la clase en grupos y les entregaremos tarjetas con diferentes tipos de medios de comunicación escritos en ellas (televisión, radio, periódico, internet, etc.). Los alumnos deberán clasificar las tarjetas en un papelógrafo según correspondan a medios audiovisuales, escritos o electrónicos.
- Plenaria: Compartiremos las clasificaciones de los grupos y discutiremos las características y funciones de cada tipo de medio de comunicación.
Sesión 2 - Análisis crítico de los contenidos mediáticos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos comentarán y cuestionarán los contenidos de programas que ven o escuchan en los medios de comunicación.
Actividades:
- Reflexión: Iniciaremos la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han sentido que los contenidos de algún programa de televisión, radio o internet no son adecuados o verídicos.
- Debate: Dividiremos la clase en grupos y les asignaremos diferentes programas de televisión, radio o internet para que los vean o escuchen. Luego, discutiremos en grupo si consideran que los contenidos son apropiados o si tienen alguna crítica o cuestionamiento al respecto.
- Puesta en común: Cada grupo comparti