La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Patricia Aguilera
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, en el período de la conquista, cómo contribuyeron los diversos grupos sociales y cuáles fueron los que tuvieron más poder y mejores condiciones, en contraste a la situación de injusticia y dialoga acerca de la desigualdad que vivieron mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas esclavizadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Objetivo: Identificar, en el período de la conquista, cómo contribuyeron los diversos grupos sociales y cuáles fueron los que tuvieron más poder y mejores condiciones, en contraste a la situación de injusticia y dialogar acerca de la desigualdad que vivieron mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas esclavizadas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar el tema a través de una lluvia de ideas sobre lo que saben los alumnos acerca de la vida cotidiana antes de la invasión europea y en el México colonial.
- Mostrar imágenes y videos cortos relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.
- Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo una problemática relacionada con la desigualdad en la vida cotidiana de los distintos grupos sociales en ese período.
- Cada equipo deberá analizar la problemática y buscar posibles soluciones, basándose en la investigación de fuentes confiables.
- Los equipos presentarán sus soluciones y se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las soluciones propuestas.
Sesión 2: Reflexión y conclusiones
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de lectura y escritura relacionada con el tema, donde los alumnos deberán expresar su opinión sobre la desigualdad vivida por los diferentes grupos sociales en la época de la conquista.