Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

01 Profr. Osvaldo Colunga
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo de Aprendizaje: Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problemática: Las fiestas tradicionales mexicanas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de "valor estético" y las categorías estéticas mencionadas en el objetivo.

  • Introducir brevemente el concepto de fiestas tradicionales mexicanas y su importancia en la cultura.


Desarrollo:



  • Presentar imágenes y ejemplos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas en México, enfocándose en las fiestas tradicionales.

  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen las categorías estéticas en las manifestaciones presentadas.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de opiniones sobre las categorías estéticas identificadas.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de valorar y apreciar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Asignar a los estudiantes la tarea de investigar y seleccionar una manifestación cultural o artística mexicana para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una breve recapitulación de las categorías estéticas discutidas en la sesión anterior.

  • Pedir a los estudiantes que compartan la manifestación cultural o artística que investigaron.


Desarrollo:



  • Presentar ejemplos de diferentes manifestacione