El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
ALONDRA MONSERRAT GARCIA
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los alumnos tienen problemas para identificar las nociones de espacio y ubicación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de la sesión anterior.
- Planteamiento de la problemática: "¿Alguna vez te has perdido en tu comunidad? ¿Qué dificultades has tenido para ubicarte en el espacio?"
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de imágenes de diferentes lugares de la comunidad y preguntas guías: "¿Qué observas en estas imágenes? ¿Puedes identificar algún lugar conocido?"
- Conversación en grupo sobre los elementos y lugares identificados.
- Actividad práctica: Seleccionar una imagen y describir los elementos y lugares que se observan.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de reconocer los elementos y lugares de la comunidad.
- Asignación de una tarea: Dibujar un mapa sencillo de la comunidad y ubicar algunos lugares conocidos.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Revisión de las tareas asignadas.
- Recuerdo de la sesión anterior.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes objetos y preguntas guía: "¿Qué forma tienen estos objetos? ¿Puedes encontrar objetos en el salón de clases que tengan formas similares?"
- Actividad práctica: Buscar objetos