Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Armando Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo (PDA): Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico:



  • Promover la reflexión sobre la influencia de las redes sociales en el aprendizaje, el entretenimiento y la información, desde una perspectiva crítica y consciente de la diversidad cultural.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Redes sociales como canal de aprendizaje, entretenimiento e información.

  2. Reflexión conjunta sobre la influencia de las redes sociales en la vida cotidiana de los estudiantes.

  3. Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar las redes sociales de manera estratégica y creativa para favorecer el aprendizaje y la colaboración?


Desarrollo:



  1. Exposición de casos reales donde se evidencie el uso estratégico y creativo de las redes sociales para el aprendizaje.

  2. Debate y reflexión sobre los casos presentados, en relación con la interculturalidad crítica y el pensamiento crítico.

  3. Trabajo en grupos: Los estudiantes deben identificar y analizar situaciones en las que las redes sociales puedan ser utilizadas de manera estratégica y creativa para el aprendizaje y la colaboración.

  4. Elaboración de propuestas concretas para utilizar las redes sociales de manera estratégica y creativa en el ámbito educativo.


Cierre:



  1. Presentación y puesta en común de las propuestas elaboradas por los grupos.

  2. Reflexión final sobre la importancia del pensamiento estratégico y la colaboración en la utilización de las redes sociales.

  3. Asignació