Comunicación y representación técnica usando Aprendizaje Servicio

Lilia Duran
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación y representación técnica usando Aprendizaje Servicio


Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel: Secundaria 3º


Objetivo: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y recordarles el tema que hemos estado trabajando en las sesiones anteriores. Comentarles sobre la importancia de comunicar y dar a conocer sus proyectos técnicos a otras personas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Introducción al Aprendizaje Servicio: Explicar a los alumnos en qué consiste el Aprendizaje Servicio y cómo se relaciona con el tema de la clase.

  • Presentación del problema: Plantear el problema que deben resolver los alumnos: "Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos para dar a conocer sus alcances a distintas personas".

  • Análisis del problema: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles soluciones al problema planteado.

  • Selección de proyectos: Los alumnos deberán seleccionar un proyecto en el que trabajarán durante las próximas sesiones.


Sesión 2:



  • Investigación sobre medios de comunicación: Los alumnos deberán investigar y seleccionar los medios de comunicación más adecuados para difundir sus proyectos. Se les proporcionará una lista de posibles medios (redes sociales, blogs, videos, etc.).

  • Planificación de la difusión: Los alumnos deberán planificar cómo realizarán la difusión de sus proyectos en los medios seleccionados. Deberán establecer un calendario de publicaciones y definir los contenidos a compartir.


Sesión 3:



  • Elaboración