Introducción al tema de Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Krystal Marisol Corrales
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por fuerza y movimiento. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Hacer preguntas disparadoras como: ¿Por qué podemos mover objetos? ¿Qué acciones realizamos para mover algo?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una breve introducción teórica sobre las Leyes de Newton y cómo se relacionan con las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Realizar una actividad práctica: entregar a cada estudiante un globo y un trozo de papel. Pedirles que inflen el globo y lo sostengan con la mano. Luego, pedirles que coloquen el papel en el piso y suelten el globo. Observar y analizar qué sucede con el globo y el papel.
- Promover el debate y la reflexión entre los estudiantes: ¿Qué fuerzas intervinieron en este experimento? ¿Cómo se relacionan con las Leyes de Newton?
Cierre (10 minutos):
- Realizar una síntesis de lo trabajado en la clase, resaltando las ideas principales sobre las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Plantear una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán investigar en casa una actividad cotidiana donde se puedan evidenciar las interacciones de la fuerza y el movimiento.
Sesión 2: Aplicación práctica de las Leyes de Newton en actividades cotidianas
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de lo trabajado en la sesión anterior, recordando las Leyes de Newton y las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Pedir a los alumnos que compartan las actividades cotidianas que investigaron, relacionadas con el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Divi