Introducción a los usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

ALEJANDRO ARAMBULA
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a los usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase: Analizar diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.

  • Pregunta inicial para reflexionar: ¿Qué importancia tiene la energía en los procesos técnicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana?


Desarrollo:



  • Breve explicación teórica sobre las diferentes fuentes de energía en los procesos técnicos.

  • Presentación de ejemplos concretos de procesos técnicos que utilizan distintas fuentes de energía.

  • Trabajo en parejas: investigación sobre una fuente de energía renovable y su uso en un proceso técnico específico.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de energía en los procesos técnicos.

  • Planteamiento de posibles alternativas sustentables en el funcionamiento de los procesos técnicos.


Sesión 2:
Tema: Energías renovables y su aplicación en los procesos técnicos.


Inicio:



  • Recapitulación del objetivo de la clase anterior.

  • Pregunta inicial para reflexionar: ¿Qué beneficios tienen las energías renovables en comparación con las energías no renovables?


Desarrollo:



  • Breve explicación teórica sobre las diferentes energías renovables y su aplicación en los procesos técnicos.

  • Actividad práctica: diseño de un proyecto de uso de energías renovables en un proceso técnico determinado.

  • Presentación de los proyectos por parte de los alumnos.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las posibles alternativas sustentables en el funcionamiento de los procesos té