Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida

Nemorio
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los problemas que se presentan en su vida, para reflexionar sobre posibles soluciones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida


Grado: 5º (Primaria)


PDA: Describe los problemas que se presentan en su vida, para reflexionar sobre posibles soluciones.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: explicar a los alumnos el concepto de toma de decisiones y cómo afecta a nuestras vidas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que los alumnos enfrentan en su vida diaria.

  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un problema para analizar y reflexionar sobre posibles soluciones.

  • Los equipos deberán realizar una presentación creativa de su problema y solución utilizando elementos artísticos (pinturas, música, teatro, etc.).


Sesión 2:



  • Revisar las presentaciones creativas realizadas por los equipos.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes soluciones propuestas y sus posibles ventajas y desventajas.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre las decisiones tomadas por los equipos y si consideran que son las mejores opciones.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen una situación problemática y tomen decisiones en grupo.


Sesión 3:



  • Presentar a los alumnos diferentes técnicas de creatividad y pensamiento crítico para resolver problemas.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos practiquen estas técnicas al resolver un problema propuesto por el docente.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y la discusión en grupo para encontrar soluciones innovadoras.


Sesión 4:



  • Invitar a un experto en toma de decisiones y r