Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México

Saúl Paulino
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en la conformación territorial, poblacional e histórica de la comunidad y la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México


Objetivo: Indaga sobre los cambios en la conformación territorial, poblacional e histórica de la comunidad y la entidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema y planteamiento del problema



  • Presentación del tema: Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México.

  • Explicación del problema: Recuperación de memoria colectiva y los saberes de personas mayores sobre el territorio y las actividades de la comunidad.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del tema y compartirán su conocimiento en grupo.

  • Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se organizarán en equipos de 4 a 5 integrantes y se les asignará un caso de estudio de una persona mayor de la comunidad para investigar.


Sesión 2:
Tema: Investigación de los cambios históricos y territoriales



  • Actividad: Los equipos de trabajo investigarán sobre los cambios en la conformación territorial, poblacional e histórica de la comunidad y la entidad. Para esto, podrán utilizar diferentes fuentes como libros, entrevistas a personas mayores, fotos antiguas, etc.

  • Recopilación de información: Los equipos deberán recopilar la información obtenida y organizarla de manera clara y ordenada para presentarla posteriormente.


Sesión 3:
Tema: Presentación de los resultados de la investigación



  • Actividad: Cada equipo presentará los resultados de su investigación de forma oral ante el resto de la clase.

  • Reflexión: Se abrirá un espacio de reflexión para