Capacidades y habilidades motrices - Utilización de patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.

FABIOLA RAMOS
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Capacidades y habilidades motrices - Utilización de patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Objetivo PDA: Utilizar patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Expresarse a través del baile de villancicos navideños.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Capacidades y habilidades motrices. Explicar a los alumnos la importancia de desarrollar sus habilidades motrices para conocerse a sí mismos.

  • Actividad de exploración de movimientos básicos: Realizar una serie de ejercicios que involucren movimientos básicos como saltar, correr, girar, etc.

  • Reflexión sobre la actividad: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar los ejercicios y qué descubrieron sobre sus capacidades y habilidades motrices.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos que van a trabajar en el baile de villancicos navideños como forma de expresión de sus capacidades y habilidades motrices.

  • Práctica de movimientos específicos: Enseñar a los alumnos los pasos básicos de un villancico navideño y practicarlos en grupo.

  • Reflexión sobre la actividad: Preguntar a los alumnos qué dificultades encontraron al aprender los movimientos y cómo se sintieron al realizarlos en grupo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Continuación de la práctica del baile: Repasar los movimientos aprendidos en la sesión anterior y agregar nuevos pasos al baile.

  • Ensayo de