Grupo social y cultural en la conformación de las identidades juveniles

JOSE LAUREANO
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Grupo social y cultural en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: Desconocimiento de los derechos humanos


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  2. Breve explicación sobre el problema a abordar: Desconocimiento de los derechos humanos.

  3. Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos e identidades juveniles presentes en la escuela y en la comunidad.


Desarrollo:



  1. División de los alumnos en grupos pequeños.

  2. Asignación de un grupo social o cultural a cada grupo.

  3. Investigación en línea sobre el grupo asignado y su influencia en la identidad juvenil.

  4. Análisis de la información obtenida y reflexión sobre cómo se relaciona con los derechos humanos.

  5. Elaboración de un collage o presentación visual que represente la diversidad de grupos e identidades juveniles y su relación con los derechos humanos.


Cierre:



  1. Presentación de los collages o presentaciones visuales por parte de cada grupo.

  2. Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad de grupos e identidades juveniles en el marco de los derechos humanos.

  3. Tarea: Redacción de una reflexión personal sobre cómo se puede fortalecer el respeto a las formas de ser, pensar y expresarse en la escuela y en la comunidad.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repaso de la sesión anterior y de la tarea asignada.

  2. Retroa