Regularidades y Patrones - Representación algebraica de una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
LOURDES ESPINO
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Regularidades y Patrones - Representación algebraica de una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Lectura comprensiva y tablas de multiplicar
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
- Inicio: Actividad de motivación e introducción al tema.
- Desarrollo: Exploración e indagación de regularidades y patrones.
- Cierre: Sistematización del aprendizaje y evaluación.
Sesión 1 (50 minutos)
Inicio:
- Presentar a los alumnos una serie de imágenes de figuras geométricas organizadas en secuencias.
- Invitar a los alumnos a observar las secuencias y a identificar algún patrón o regularidad que puedan identificar.
- Realizar preguntas que promuevan el pensamiento crítico, como: ¿Cómo se relacionan las figuras en cada secuencia? ¿Cuáles podrían ser las reglas que rigen la aparición de las figuras?
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada grupo una secuencia de figuras.
- Pedir a los alumnos que exploren la secuencia, identifiquen las figuras que la componen y traten de encontrar una regla o patrón que describa la sucesión.
- Proporcionar materiales como papel, lápices, reglas y calculadoras para que los alumnos puedan registrar sus observaciones y cálculos.
Cierre:
- Invitar a los grupos a compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Realizar una discusión en conjunto para analizar las diferentes reglas o patrones encontrados por los grupos.
- Introducir el concepto de progresión aritmética y explicar cómo se relaciona con las secuencias estudiadas.
Sesión 2 (50 minutos)
Inicio:
- Retomar las secuencias de figuras trabajadas en la ses