Comprensión y producción de textos expositivos que plantean un problema y su solución.
Elizabeth Pulido
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de 3º de Primaria
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que plantean un problema y su solución.
Objetivo (PDA): Comprender textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentar a los estudiantes una situación problemática de la comunidad y plantearles preguntas para reflexionar sobre posibles soluciones.
- Introducción del tema: Explicar a los alumnos el concepto de texto expositivo y dar ejemplos de textos que plantean problemas y soluciones.
- Actividad principal: Leer en voz alta y analizar en conjunto un texto expositivo que plantea un problema y su solución. Identificar las partes del texto que corresponden a problema y solución.
- Actividad de cierre: Realizar en parejas una actividad de completar oraciones relacionadas al problema y solución del texto leído.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Recordar la situación problemática presentada en la primera sesión y preguntar a los estudiantes si se les ocurre alguna solución.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre problemas y soluciones que puedan encontrar en su entorno cercano. Anotar las ideas en el pizarrón.
- Actividad de desarrollo: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un problema específico. Cada grupo debe plantear una solución creativa para el problema asignado y preparar una mini presentación para compartirla con el resto de la clase.
- Actividad de cierre: Cada grupo presenta su solución al problema asignado. Los demás estudiantes deben prestar atención y hacer pre