Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

Shaiel Bernal J
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula en Preescolar 2º: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Lograr que mis alumnos lleguen a conocerse física y emocionalmente, para lograr una relación más estrecha entre ellos.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Mi mundo interior
Objetivo: Explorar y expresar las emociones propias a través del lenguaje oral y no verbal.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una ronda de presentación para que cada niño comparta su nombre, edad y una emoción que sientan en ese momento.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar juegos y dinámicas que permitan a los niños explorar y expresar distintas emociones, como la alegría, la tristeza, el enojo, entre otros.

  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre las emociones experimentadas y cómo se pueden expresar a través del lenguaje oral y no verbal.


Sesión 2:
Título: Comunicando nuestras necesidades
Objetivo: Reconocer y comunicar de manera clara las necesidades propias y de los demás.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas de los seres humanos y cómo las po