La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .

Luis Villegas
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Aplicar los conocimientos de química en fenómenos de la vida diaria.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos (por ejemplo, cuestionarios de opción múltiple y una presentación oral).


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: la tabla periódica y los criterios de clasificación de los elementos químicos.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos representar la conformación de los elementos químicos en modelos atómicos de Bohr?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de la tabla periódica y los modelos atómicos.


Desarrollo:



  • Exponer brevemente los conceptos de electronegatividad, energía de ionización y radio atómico, y su relación con la clasificación de los elementos en la tabla periódica.

  • Proporcionar a los alumnos una lista de los primeros elementos químicos y su número atómico.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un elemento químico.

  • Pedir a los grupos que investiguen las propiedades del elemento asignado y construyan un modelo atómico de Bohr para representarlo.

  • Brindar apoyo y guía a los