Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Stephanie Guadalupe Elizalde
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y comparte sus impresiones sobre diferencias y semejanzas identificadas en el tratamiento de una noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 - Introducción al tema y reflexión sobre el cambio climático (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema del cambio climático y fomentar la reflexión sobre su importancia en la comunidad escolar.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve presentación sobre el cambio climático y su impacto en el medio ambiente.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que los alumnos pueden tomar para reducir su impacto en el medio ambiente.
- Realizar una actividad de debate en grupos pequeños, donde los alumnos discutan y compartan sus opiniones sobre el cambio climático y cómo afecta a la comunidad escolar.
- Cierre de la sesión con una reflexión individual sobre la importancia de tomar medidas para cuidar el medio ambiente y el papel de la escuela en esta tarea.
Sesión 2 - Investigación sobre el cambio climático y la contaminación ambiental (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la indagación y la reelaboración de información sobre el cambio climático y la contaminación ambiental.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una serie de recursos (libros, videos, sitios web) relacionados con el cambio climático y la contaminación ambiental.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema específico relacionado con el cambio climático y la contaminación ambiental.
- Cada grupo realizará una investigación sobre su tema, recopilando información y datos relevantes.
- Los alumnos deberán reelaborar la información recopilada en forma de notas informativas con opiniones sobre el tema.
- Cada grupo presentará sus notas informativas a la clase y se abrirá un espacio para comentarios y discusión.
Sesión 3 - Diseño y creación de la revista escolar (45 minutos)
Objet