Construcción de la noción de multiplicación y división y su relación como operaciones inversas.
daniela torres
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve, mediante diversos procedimientos, problemas que implican repartos con divisores menores que 10 y dividendo de dos cifras
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula: Construcción de la noción de multiplicación y división y su relación como operaciones inversas
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resuelve, mediante diversos procedimientos, problemas que implican repartos con divisores menores que 10 y dividendo de dos cifras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Incorporar la temática de NAVIDAD en el desarrollo de la planeación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema de multiplicación y división.
- Actividad de indagación: Presentar a los alumnos un problema relacionado con la repartición de regalos de Navidad, por ejemplo: "Si tenemos 24 regalos y queremos repartirlos equitativamente entre 4 amigos, ¿cuántos regalos le corresponderían a cada uno?"
- Discusión en grupo sobre posibles estrategias para resolver el problema.
- Realización de la actividad en parejas o grupos pequeños.
- Plenaria para compartir y discutir las diferentes estrategias utilizadas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de indagación: Presentar a los alumnos un problema relacionado con la repartición de comida en una cena de Navidad, por ejemplo: "Si tenemos 56 galletas y queremos repartirlas equitativamente entre 8 personas, ¿cuántas galletas le corresponderían a cada una?"
- Discusión en grupo sobre posibles estrategias para resolver el problema.
- Realización de la actividad en parejas o grupos pequeños.
- Plenaria para compartir y discutir las diferentes estrategias utilizadas.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores.