Introducción a los riesgos de desastre y su origen
ALVARO MAGALLANES
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Geografía para alumnos de Secundaria 1º - Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Sesión 1:
Tema: Introducción a los riesgos de desastre y su origen
Objetivo PDA: Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: "Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la actividad humana".
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.) y preguntar a los alumnos si saben cómo se originaron.
Fase de Desarrollo:
- Explicación del concepto de riesgo de desastre y su clasificación según su origen.
- Presentación de ejemplos de desastres naturales (huracanes, tsunamis, sequías, etc.) y desastres provocados por la actividad humana (derrames de petróleo, contaminación del agua, incendios forestales, etc.).
- Realización de una actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un desastre natural o provocado por el hombre para que investiguen y presenten al resto de la clase.
Fase de Cierre:
- Reflexión y debate en clase sobre la importancia de conocer los riesgos de desastre y su origen.
- Preguntas de cierre: ¿Cuál es la relación entre los procesos naturales y los desastres? ¿Qué acciones humanas pueden aumentar los riesgos de desastre?
Sesión 2:
Tema: El impacto de los desastres en la población y la vulnerabilidad
Objetivo PDA: Analizar la vulnerabilidad de la población frente a los desastres naturales y provocados por el hombre.
Fase de Inicio:
- Reco