Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
mireya noemi correa
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable.
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Familia como espacio para el desarrollo escolar".
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por sentido de pertenencia y autonomía en la familia.
- Discutir en grupos pequeños la importancia de tener una sana convivencia en la familia.
- Reflexionar sobre cómo una buena convivencia puede contribuir al desarrollo escolar.
- Tarea: Entrevistar a un familiar sobre cómo fortalece el sentido de pertenencia y afecto en la familia.
Sesión 2:
- Socialización de las entrevistas realizadas por los alumnos.
- Trabajar en grupos para identificar situaciones de convivencia en la familia que fortalezcan el sentido de pertenencia y afecto.
- Elaborar un mural con los resultados obtenidos, destacando las acciones que promueven una sana convivencia.
- Elaborar un decálogo de convivencia familiar.
- Tarea: Realizar una acción de servicio en la comunidad relacionada con el tema de la convivencia familiar.
Sesión 3:
- Reflexionar y compartir las experiencias de servicio realizadas por los alumnos.
- Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen situaciones de convivencia