Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.

Jose Guadalupe Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.


Objetivo: Identificar, representar y explicar las interacciones entre los factores biológicos y físicos en la conformación de los ecosistemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Tema transversal: Poca redacción de textos.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Presentación del tema y motivación a través de una lectura relacionada con los ecosistemas y la preservación de la vida.

  • Introducción a los factores biológicos y físicos que conforman los ecosistemas a través de una lluvia de ideas en grupo.

  • Actividad de indagación: Observación de imágenes de diferentes ecosistemas y análisis de los factores biológicos y físicos presentes en cada uno.

  • Conclusiones y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Repaso de la sesión anterior a través de una breve actividad de escritura.

  • Continuación de la actividad de indagación: Elaboración de un mapa conceptual o diagrama que represente las interacciones entre los factores biológicos y físicos en un ecosistema específico elegido por cada alumno.

  • Presentación y explicación de los mapas conceptuales en grupo.

  • Conclusiones y cierre de la sesión.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Repaso de la sesión anterior a través de una actividad de lectura y resumen de un texto relacionado con los ecosistemas.

  • Actividad de indagación: Investigación y recopilación de información sobre diferentes ecosistemas y sus factores biológicos y