Introducción al álgebra - Interpretación y planteamiento de situaciones
Bertin Talamantes
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - Introducción al álgebra
Tema: Introducción al álgebra - Interpretación y planteamiento de situaciones
Objetivo (PDA): Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema transversal: Falta de práctica de valores
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una actividad introductoria para generar interés en el tema. Puede ser una pregunta o un problema relacionado con situaciones cotidianas que requieran del uso del lenguaje algebraico.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos del álgebra de manera clara y sencilla, utilizando ejemplos concretos.
- Promover la reflexión y el análisis de situaciones del lenguaje común que pueden ser expresadas en lenguaje algebraico.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes deban interpretar y plantear situaciones utilizando el lenguaje algebraico.
- Fomentar la colaboración entre los estudiantes para resolver los ejercicios propuestos.
Cierre:
- Realizar una discusión grupal para compartir las respuestas y soluciones encontradas por los estudiantes.
- Reflexionar sobre la importancia del álgebra en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Plantear una actividad de aplicación en la que los estudiantes deban resolver situaciones reales utilizando el lenguaje algebraico.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la actividad de aplicación propuesta en la sesión anterior y revisar las respuestas de los estudiantes.
- Promover la re