Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad
Marilyn Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta breves textos acerca de lo que les es común a los miembros de la familia y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad
Objetivo (PDA): Redacta breves textos acerca de lo que les es común a los miembros de la familia y la comunidad
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema del sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
- Explicar la importancia de sentirnos parte de algo más grande y cómo esto nos ayuda a formar nuestra identidad.
Actividad 1: La comunidad en palabras (20 minutos)
- Pedir a los alumnos que dividan una hoja de papel en dos columnas.
- En una columna, escribirán todo lo que les gusta de su comunidad y en la otra columna, lo que no les gusta tanto.
- Compartirán sus respuestas en grupos pequeños y luego en plenaria.
Actividad 2: Entrevistas a familiares (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que entrevisten a un familiar (puede ser un padre, madre, abuelo, etc.) sobre lo que significa para ellos pertenecer a la familia y la comunidad.
- Anotarán las respuestas en sus cuadernos.
Reflexión (10 minutos)
- Comentar en plenaria las respuestas obtenidas en las entrevistas y resaltar las similitudes y diferencias entre los miembros de la familia y la comunidad.
Sesión 2:
Repaso (5 minutos)
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Actividad 1: Escritura colaborativa (20 minutos)
- Formar grupos de trabajo y pedir a los alumnos que, en conjunto, redacten un breve texto sobre lo que les es común a los miembros de la familia y la comunidad.
- Cada alumno aportará