Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
ARIADNA IVETH DELGADILLO
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Operaciones básicas y cálculo mental
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
- Realizar una breve revisión de las operaciones básicas y el cálculo mental que se utilizarán en la resolución de problemas.
- Plantear el objetivo de la clase: Aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles materiales (regla, compás, papel, etc.) para que construyan diferentes figuras planas.
- Promover la indagación y exploración de las propiedades de las figuras a través de preguntas orientadoras.
- Fomentar la comunicación y colaboración entre los alumnos durante la construcción y análisis de las figuras.
Cierre:
- Realizar una puesta en común en la que los grupos presenten las figuras construidas y expliquen las propiedades que identificaron.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de las propiedades de las figuras planas en la resolución de problemas.
- Asignar una tarea para la próxima sesión que consista en resolver problemas utilizando las propiedades aprendidas.
Instrumento de evaluación formativa 1: Observación durante la construcción de las figuras, la participación y el análisis de las propiedades identificadas.
Sesión 2:
Inicio:
- Ret