Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia en el aula y familia
Yuridia Espin
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia en el aula y familia
Objetivo de la sesión:
- Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de la convivencia en el aula y la familia.
- Los alumnos identificarán situaciones que generan incomodidad y aprenden estrategias para manejarlas.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase con una breve introducción sobre el tema "La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje". Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones exploraremos la importancia de vivir en armonía en el aula y la familia.
- Dinámica: "El termómetro emocional". Entregar a cada alumno un termómetro emocional con diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, etc.). Pedir a los alumnos que identifiquen la emoción que están sintiendo en ese momento y lo señalen en el termómetro. Luego, invitar a algunos alumnos a compartir las razones que les llevaron a sentir esa emoción.
- Reflexión sobre situaciones incómodas: Presentar a los alumnos diferentes situaciones incómodas que pueden ocurrir en el aula y la familia (bullying, peleas, falta de respeto, etc.). Pedir a los alumnos que en grupos pequeños reflexionen sobre cómo se sentirían en esas situaciones y qué podrían hacer para resolverlas de manera pacífica y respetuosa.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus reflexiones y estrategias para resolver las situaciones incómodas. Fomentar el respeto y la escucha activa entre los alumnos.
- Tarea: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre una situación incómoda que hayan vivido en el aula o la familia y escriban en su cuaderno una estrategia que podrían haber utilizado para resolverla.