La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Dalinda Elisa Ríos
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - 1º de Secundaria


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: CULTURA DE PAZ Y SITUACIONES


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Introducción del tema y planteamiento del problema (10 minutos)

  2. Desarrollo: Investigación, análisis y trabajo en grupo (30 minutos)

  3. Cierre: Síntesis y reflexión grupal (10 minutos)


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de la cultura de paz y cómo podemos crear ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano."

  • Planteamiento del problema: "Imaginemos que en nuestra comunidad se están presentando situaciones de discriminación y racismo. ¿Cómo podríamos promover una cultura de paz para evitar estos problemas?"


Desarrollo (30 minutos):



  • División de la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.

  • Cada grupo investigará sobre la cultura de paz y cómo se puede promover en diferentes ámbitos (escolar, familiar y comunitario).

  • Los grupos deberán buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.

  • Cada grupo creará una lista de acciones concretas que se podrían llevar a cabo para promover la cultura de paz y evitar la discriminación y el racismo.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Reflexión gru