Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable

Gloria Irma Núñez
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a tratar: Derroche de agua


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a abordar el tema de los principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable. En específico, nos enfocaremos en el problema del derroche de agua y cómo podemos implementar valores como la colaboración, reciprocidad, solidaridad y participación igualitaria para solucionarlo."



  • Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes o videos que muestren diferentes situaciones de derroche de agua y promuevan la reflexión en los alumnos sobre su importancia y consecuencias.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación del problema: "Imaginemos que nuestra escuela tiene un problema de derroche de agua. Hay fugas en las instalaciones y muchos alumnos no tienen conciencia sobre el uso responsable del agua. ¿Cómo podemos abordar esta situación desde los principios éticos que hemos mencionado?"



  • Formación de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles la tarea de elaborar un plan de acción para promover el uso responsable del agua en la escuela.



  • Investigación y trabajo en equipo: Los grupos deberán investigar sobre las causas y consecuencias del derroche de agua, así como buscar posibles soluciones. Se les proporcionarán r