Textos literarios escritos en español o traducidos
carlos crespo
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no leen literatura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.
- Indagar el interés de los alumnos por la lectura y conocer las razones por las cuales no leen literatura.
- Explicar la importancia de la literatura y su impacto en la cultura.
- Mostrar ejemplos de diferentes géneros literarios a través de imágenes o lecturas breves.
Desarrollo:
- Realizar una dinámica de grupo donde los alumnos compartan sus experiencias y opiniones sobre la lectura de literatura.
- Realizar una lluvia de ideas en torno a los beneficios de leer literatura.
- Presentar diferentes géneros literarios y sus características.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos seleccionen un libro de su elección y elaboren una breve reseña o comentario sobre el mismo.
Cierre:
- Compartir en grupo las reseñas o comentarios elaborados por los alumnos y promover la lectura de los libros seleccionados.
- Reflexionar sobre la importancia de la literatura para enriquecer nuestra visión del mundo y promover el diálogo intercultural.
- Asignar la tarea de leer un texto literario para la próxima sesión y elaborar un comentario al respecto.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una revisión de los comenta