La comunidad como espacio de convivencia

Edith Peña
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ventajas que conlleva: la seguridad, el intercambio, el sentido de pertenencia, la afectividad, el ser parte de una comunidad, barrio, unidad habitacional u otros espacios y grupos sociales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como espacio de convivencia


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Grado: 2º de Primaria


Objetivo: Identificar las ventajas que conlleva la comunidad, como la seguridad, el intercambio, el sentido de pertenencia, la afectividad y el ser parte de un grupo social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de comunidad y la importancia de vivir en comunidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen qué entienden por comunidad y qué aspectos positivos les atribuyen.

  • Lectura: Leer un cuento o texto breve que destaque los valores de la convivencia en comunidad.

  • Reflexión: Propiciar un diálogo sobre la importancia de sentirse parte de una comunidad y cómo esto contribuye a la seguridad y el bienestar de todos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Presentar a los alumnos diversas imágenes de espacios comunitarios (plazas, parques, bibliotecas, etc.) y pedirles que identifiquen qué ventajas brindan estos lugares a la comunidad.

  • Trabajo en grupos: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un espacio comunitario para que investiguen y elaboren un póster que resalte las ventajas y beneficios que ofrece a la comunidad.

  • Exposición: Cada grupo presenta su póster a toda la clase y se promueve un intercambio de ideas y opiniones sobre las ventajas de cada espacio comunitario.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad: Realizar una salida a la comunidad o alrededores de la escuela para que los alumnos observen y registren aspectos positivos de la misma.

  • Registro: Lo