Introducción al tema y reconocimiento de figuras en el entorno
Noemi Delgado
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de figuras en el entorno (45 minutos)
- Presentación del tema: Cuerpos geométricos y sus características.
- Actividad de motivación: Mostrar diferentes objetos y pedir a los alumnos que identifiquen las figuras geométricas que los componen.
- Explicación de las características de los cuerpos geométricos: cantidad de caras, vértices y aristas.
- Actividad de reconocimiento de figuras en el entorno: Salir al patio o alrededores del colegio y buscar objetos que tengan formas geométricas. Tomar fotos de los objetos encontrados.
Sesión 2: Construcción de prismas rectos (45 minutos)
- Repaso de las características de los cuerpos geométricos.
- Actividad de construcción de prismas rectos: Entregar a cada alumno una plantilla de un prisma recto. Los alumnos deberán identificar los cuadrados y rectángulos que lo componen y recortarlos para armar el prisma.
- Reflexión sobre la construcción: Dialogar sobre el proceso de construcción, las figuras involucradas y las características del prisma creado.
Sesión 3: Reconocimiento de figuras en representaciones artísticas (45 minutos)
- Presentación de diferentes obras de arte que contengan figuras geométricas.
- Análisis de las obras de arte: Los alumnos deberán identificar las figuras y cuerpos geométricos presentes en las obras.
- Actividad creativa: Los alumnos deberán crear una obra de arte utilizando figuras geométricas. Podrán utilizar diferentes materiales como papel, cartón, pintura, etc.
Sesión 4: Integración de las diferentes actividades (45 minutos)
- Repaso de los conceptos y actividades realizadas en las sesiones anteriores.
- Actividad de integración: Los alumnos deberán