Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
MARIO REYES
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Objetivo (PDA): Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Introducción al tema: Los albores de la humanidad y su importancia en el estudio de la Historia.
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos reconstruir el pasado de los pueblos antiguos y qué factores influyen en la interpretación histórica?"
- Generación de preguntas e hipótesis por parte de los estudiantes.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
- Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Investigación y búsqueda de información sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Análisis de diferentes fuentes históricas (textos, imágenes, artefactos, etc.) para reconstruir el pasado.
- Reflexión sobre la influencia de la ideología y la metodología del historiador en la interpretación histórica.
- Elaboración de conclusiones y respuestas a las preguntas planteadas en el inicio.
Fase 3: Cierre (5 minutos)
- Puesta en común de los hallazgos y conclusiones del grupo.
- Discusión en plenaria sobre los diferentes enfoques e interpretaciones históricas.
- Reflexión sobre la importancia del pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en el trabajo en grupo: se evaluará la participación activa, colaboración