Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Ximena Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes alimentos que consumen diariamente y su importancia en la alimentación.



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el sistema digestivo y su importancia en la absorción de nutrientes.



  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales para que construyan un modelo del sistema digestivo. Durante la actividad, los alumnos deberán investigar y discutir sobre el funcionamiento de cada órgano.



  • Reflexión y conclusiones: Cada grupo presentará su modelo al resto de la clase y compartirán las conclusiones a las que llegaron sobre el sistema digestivo.




Sesión 2:



  • Actividad de repaso: Realizar una pequeña evaluación oral sobre los conceptos aprendidos en la sesión anterior.



  • Introducción al sistema circulatorio: Explicar a los alumnos cómo el sistema circulatorio está relacionado con el sistema digestivo y cómo los nutrientes son transportados a través de la sangre.



  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos una lámina con el sistema circulatorio y