Introducción a las emociones
Lety Diaz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones" en el Aula para alumnos de Preescolar 2º.
Objetivo (PDA): Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a las emociones
- Saludo y dinámica de presentación emocional: los alumnos deberán expresar cómo se sienten en ese momento.
- Conversación sobre las diferentes emociones que pueden experimentar y cómo se manifiestan en el cuerpo.
- Actividad práctica: los alumnos dibujarán y recortarán diferentes expresiones faciales que representen diferentes emociones y las pegarán en un mural.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Identificación de emociones
- Recordatorio de las emociones trabajadas en la sesión anterior.
- Actividad práctica: se mostrarán diferentes situaciones cotidianas a los alumnos y ellos deberán identificar la emoción que podría experimentar en cada situación.
- Juego de roles: los alumnos recrearán diferentes situaciones y deberán actuar la emoción correspondiente.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Conexión entre emociones y situaciones
- Repaso de las emociones trabajadas hasta el momento.
- Conversación sobre diferentes situaciones cotidianas que podrían provocar diferentes emociones.
- Actividad práctica: en grupos, los alumnos elaborarán una lista de situaciones y las emociones que podrían experimentar en cada una.
Sesión 4 (45 minutos):
Tema: Expresión de emociones
- Repaso de las emociones y situaciones trabajadas previamente.