Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Guadalupe Guevara Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología - Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre salud sexual y reproductiva, específicamente sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes. ¿Alguien sabe qué significa esto?".
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes relacionadas con la sexualidad y la reproducción en diferentes culturas y pedir a los alumnos que comenten qué ven y qué creen que representan.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de conceptos clave: sexualidad, reproducción, infecciones de transmisión sexual, prevención del embarazo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Actividad en grupos: Investigación sobre cómo diferentes culturas comprenden el género, la sexualidad y la reproducción. Los grupos deberán buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.
- Puesta en común de los resultados de la investigación y reflexión en grupo sobre las diferencias encontradas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de comprender que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.
- Lluvia de ideas sobre las implicaciones de tener una actividad sexual de manera consensuada.
- Entrega de una tarea para la próxima sesión: Investigar y elaborar una lista de métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema de la sesión anterior y repaso