Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Hermanos cuarto
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa un acontecimiento de la comunidad, experimentando con movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, fluidos o pausados en distintas trayectorias, desplazamientos y con acompañamiento musical.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Objetivo (PDA): Representar un acontecimiento de la comunidad, experimentando con movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, fluidos o pausados en distintas trayectorias, desplazamientos y con acompañamiento musical.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Utilizar gramática de forma adecuada y mejorar la comprensión lectora.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.
- Conversación sobre la importancia de los acontecimientos relevantes de la comunidad y cómo se pueden representar a través de diferentes recursos.
- Lectura en voz alta de un texto relacionado con un acontecimiento de la comunidad.
- Análisis del texto y discusión sobre los recursos literarios utilizados.
- Actividad práctica: Los estudiantes elegirán un acontecimiento de la comunidad y escribirán una pequeña narrativa utilizando los recursos literarios aprendidos.
Sesión 2:
- Revisión de las narrativas escritas por los estudiantes en la sesión anterior.
- Introducción a los recursos visuales, corporales y sonoros que se pueden utilizar en la representación de un acontecimiento.
- Actividad práctica: Los estudiantes crearán una pequeña puesta en escena utilizando los recursos visuales, corporales y sonoros para representar su narrativa.
Sesión 3:
- Exposición de las puestas en escena creadas por los estudiantes.
- Reflexión y análisis de las representaciones realizadas.
- Acti