Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

julia gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre los cuentos y los eventos de la vida cotidiana, para darles un sentido y significado propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
PDA: Reconoce semejanzas y diferencias entre los cuentos y los eventos de la vida cotidiana, para darles un sentido y significado propios.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de los cuentos y su relación con la vida cotidiana.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen cuentos o eventos de la vida cotidiana que conozcan.

  • Explicar las características de un cuento y la importancia del narrador.

  • Actividad: Leer en voz alta un cuento corto y analizar sus características en conjunto.


Sesión 2:



  • Actividad: Realizar una actividad de observación en la que los alumnos identifiquen semejanzas y diferencias entre los eventos de la vida cotidiana y los cuentos.

  • Trabajo en equipo: Los alumnos formarán grupos y crearán un cuento en el que utilicen eventos de la vida cotidiana como base.

  • Presentación de los cuentos en grupo.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una actividad de narración oral en la que los alumnos practiquen la forma en que un narrador cuenta un cuento.

  • Actividad: Los alumnos escribirán un cuento corto utilizando los eventos de la vida cotidiana como inspiración.

  • Trabajo en equipo: Los alumnos intercambiarán sus cuentos y darán retroalimentación constructiva.


Sesión 4:



  • Actividad: Realizar una actividad de lectura compartida en la que los alumnos leerán en voz alta los cuentos que escribieron.

  • Reflexión: Los alumnos analizarán el sentido y significado que le han dado a los eventos de la vida cotidiana a través de sus cuentos.

  • Actividad de cierre: Los