Introducción al efecto del calor sobre los objetos

Enrique Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los efectos del calor sobre los objetos, a partir de experimentar con ellos al frotarlos unos con otros; reconoce que la transferencia de calor va del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al efecto del calor sobre los objetos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Los alumnos describen los efectos del calor sobre los objetos al experimentar con ellos al frotarlos unos con otros.

  • Los alumnos reconocen que la transferencia de calor va del objeto de mayor al de menor temperatura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar qué sucede cuando aplicamos calor a los objetos y cómo se transfiere de un objeto a otro".

  • Breve revisión de conocimientos previos sobre la transferencia de calor.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Experimento: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes objetos para que los froten entre sí y observen los cambios que ocurren.

  • Registro de observaciones: Cada grupo registrará y compartirá sus observaciones sobre los efectos del calor en los objetos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus observaciones con la clase.

  • Reflexión: Se realizarán preguntas para guiar la reflexión sobre la transferencia de calor y sus efectos en los objetos.


Sesión 2:
Tema: Transferencia de calor entre objetos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Los alumnos comprenden la transferencia de calor entre objetos.

  • Los alumnos identifican la dirección de la transferencia de calor, reconociendo que va del objeto de mayor temperatura al de menor temperatura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Breve recordatorio de los conceptos y experimentos realizados en la sesión anterior.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Experimento: Se realizará un experimento en el que los alumnos utilizarán distintos