Empleo de textos con instrucciones
Olivia Lopez
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Empleo de textos con instrucciones
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Grado: 2º de Primaria
Objetivo: Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los estudiantes tienen dificultades para comprender y seguir instrucciones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar el tema del empleo de textos con instrucciones y explicar su importancia en diferentes situaciones.
- Ejemplificar con algunos textos con instrucciones sencillos para que los alumnos los analicen.
- Realizar preguntas para generar reflexión sobre la importancia de seguir instrucciones y las dificultades que pueden surgir.
Sesión 2: Análisis de textos con instrucciones
- Proporcionar a los estudiantes diferentes textos con instrucciones (juegos, uso de objetos, preparación de alimentos, etc.).
- Pedirles que los analicen y destaquen las características comunes de estos textos.
- Realizar ejercicios de comprensión de las instrucciones, como seguir una receta o armar un rompecabezas siguiendo las indicaciones.
Sesión 3: Elaboración de instrucciones
- Solicitar a los alumnos que elijan una actividad o un juego que les guste y que puedan explicar con instrucciones.
- Darles tiempo para elaborar las instrucciones por escrito, pueden utilizar imágenes si lo desean.
- Realizar una actividad de intercambio de instrucciones, donde cada alumno comparta las instrucciones que ha elaborado