"Descubriendo nuestras fortalezas y debilidades"

HERNANDEZ VAZQUEZ SCARLETT
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: "Celebrando nuestras diferencias: Construyendo nuestra identidad"


Objetivo:
Reconocer características que hacen que una persona sea diferente y única, para favorecer la construcción de la identidad de los alumnos.


Metodología:
Aprendizaje servicio, que involucra a los alumnos en actividades prácticas que benefician a la comunidad.


Problemática a abordar:
Algunos alumnos tienen dificultades para identificar y expresar sus emociones.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Descubriendo nuestras fortalezas y debilidades"



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión grupal: los alumnos comparten características y habilidades que consideran que los hacen diferentes y únicos.

  • Actividad práctica: los alumnos realizan una lista de sus fortalezas y debilidades.

  • Actividad de grupo: los alumnos se dividen en pequeños equipos y comparten sus fortalezas y debilidades con sus compañeros.


Sesión 2: "Explorando nuestras emociones"



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de mindfulness: los alumnos participan en una breve práctica de atención plena para ayudarles a conectar con sus emociones.

  • Actividad de expresión emocional: los alumnos dibujan o escriben sobre una emoción que hayan experimentado recientemente y la comparten con el grupo.

  • Actividad práctica: los alumnos crean un cuadro de emociones donde identifican y representan diferentes emociones.


Sesión 3: "La importancia de la empatía"



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de discusión: los alumnos reflexionan sobre la importancia de ponerse en el lugar de los demás y entender sus emociones.

  • Actividad prácti