La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Elizabeth Luna
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época precolombina


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de los alumnos para identificar los acontecimientos más relevantes antes de la consolidación del virreinato español.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Presentación del tema y del problema a los alumnos.

  2. Realización de una actividad de preconocimientos sobre el tema, a través de preguntas que permitan a los alumnos reflexionar y compartir lo que saben sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época precolombina.


Fase de desarrollo:



  1. Formación de equipos de trabajo.

  2. Entrega de documentos y recursos relacionados con el tema, como mapas, imágenes y textos.

  3. Los equipos de trabajo deberán analizar la información proporcionada y buscar respuesta a la pregunta problema.

  4. Se les pedirá a los equipos que identifiquen las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos antes de la llegada de los colonizadores españoles.

  5. Los equipos deberán realizar un mapa conceptual o una línea de tiempo que muestre los principales acontecimientos políticos y las relaciones entre los señoríos.


Fase de cierre:



  1. Presentación de los mapas conceptuales o líneas de tiempo por parte de los equipos.

  2. Discusión y reflexión sobr