Comprensión y producción de textos argumentativos

Rafael Alcántar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos


Grado: 6º de Primaria


Objetivo: Los alumnos leerán textos sobre temas polémicos e identificarán los argumentos que sustentan cada postura.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por un tema polémico y cómo se puede argumentar diferentes posturas.



  • Introducción al tema (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes textos argumentativos sobre temas polémicos y solicitarles que los lean de forma individual.



  • Análisis de argumentos (20 minutos): En parejas, los alumnos discutirán los textos leídos y identificarán los argumentos que sustentan cada postura. Después, se realizará una puesta en común donde cada pareja expondrá su análisis.



  • Reflexión final (10 minutos): En grupo, se abrirá una discusión sobre la importancia de identificar los argumentos en los textos argumentativos y cómo esto nos ayuda a comprender diferentes posturas.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial (5 minutos): Realizar una breve actividad de repaso sobre los contenidos de la sesión anterior.



  • Identificación de argumentos (20 minutos): Los alumnos trabajarán en equipos para leer nuevos textos sobre temas polémicos. Cada equipo deberá identificar y anotar los argumentos que sustentan cada postura.



  • Debate (15 minutos): Cada equipo presentará su análisis y se abrirá un debate en el que los alumnos podrán discutir y argumentar a favor o en contra de cada postura presentada.



  • Reflexión final (5 minutos): En grupo, se realizará una reflexión sobre la importancia de respetar y considerar difer