Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
D Flores González Adalí
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Área: Expresión y apreciación artística
Nivel: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: navidad. Fomentar la participación de los alumnos para que compartan sus experiencias y conocimientos sobre esta festividad.
- Lectura de un cuento relacionado con la navidad, enfocándose en los aspectos artísticos y culturales presentes en la historia.
- Realización de una actividad de expresión artística en la que los alumnos utilicen distintos elementos de los lenguajes artísticos para representar la navidad. Por ejemplo, pueden dibujar, pintar, recortar y pegar imágenes relacionadas con la festividad.
- Reflexión y análisis de las producciones artísticas realizadas por los alumnos, enfatizando en los elementos utilizados y su relación con la navidad.
Sesión 2:
- Continuación del tema: navidad. Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Lectura de un poema o canción relacionada con la navidad, resaltando los aspectos artísticos presentes en el texto.
- Realización de una actividad de expresión artística en la que los alumnos utilicen distintos elementos de los lenguajes artísticos para representar el poema o canción. Por ejemplo, pueden hacer gestos, posturas o representaciones con su cuerpo, utilizar instrumentos musicales