La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.

Patricia Ramirez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.


Objetivo (PDA): Reflexionar y emitir una opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el tema anteriormente estudiado.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben acerca del trabajo de los esclavos y los afrodescendientes en la Nueva España.

  • Presentar el problema principal: "Desconocemos cómo era el trabajo de los esclavos y los afrodescendientes en la Nueva España y las implicaciones sociales del sistema de castas".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo una serie de documentos relacionados con el tema, como extractos de libros, imágenes y testimonios históricos.

  • Pedir a los grupos que analicen los documentos y discutan las siguientes preguntas: ¿Cómo era el trabajo de los esclavos africanos y afrodescendientes en la Nueva España? ¿Cuáles eran las implicaciones sociales del sistema de castas? ¿Qué consecuencias tuvo esto en la sociedad de la época?

  • Facilitar la investigación y la discusión en los grupos, brindando apoyo y aclarando dudas.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones y reflexiones al resto de la clase.

  • Fomentar un debate respetuoso y abierto, permitiendo que los alumnos expresen sus opiniones y escuchando las ideas de los demás.

  • Resumir las conclusiones principales y enfatizar la importancia de reflexionar sobre el uso del trabajo esclavo d