Introducción
15EJN0848T J027
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de narración de historias y fomentar la participación y apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.
Actividades:
- Saludo y presentación del tema a los alumnos: "Hoy vamos a comenzar un nuevo proyecto en el que aprenderemos a narrar historias utilizando diferentes lenguajes. También exploraremos nuestra cultura y otras regiones para enriquecer nuestras historias".
- Presentación del problema: "Nuestra comunidad se acerca a la navidad y queremos crear una historia que refleje cómo la vivimos en nuestra localidad".
- Lectura en voz alta de un cuento navideño: "Vamos a comenzar leyendo juntos un cuento de navidad para inspirarnos y conocer diferentes formas de narrar historias".
- Conversación sobre el cuento: "¿Qué les ha gustado del cuento? ¿Qué personajes y lugares aparecen en la historia?".
- Actividad de lluvia de ideas: "Ahora vamos a hacer una lluvia de ideas sobre los personajes y lugares que podemos incluir en nuestra propia historia de navidad".
- Registro de las ideas en un cartel o pizarra.
Sesión 2: Creación de personajes
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar la habilidad de describir detalles de personajes y compartirlos para enriquecerlos.
Actividades:
- Revisión de las ideas de la sesión anterior: "Recordemos las ideas que surgieron en la sesión anterior sobre los personajes y lugares de nuestra historia de navidad".
- Actividad de creación de personajes: "Vamos a crear nuestros propios personajes de navidad. Cada uno de ustedes deberá dibujar y describir a un personaje utilizando detalles específicos".
- Compartir los personajes en grupos pequeñ