Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Marvin C.
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Español - 3º de Secundaria


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo (PDA): Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Se proyectará un video corto que muestre diferentes manifestaciones culturales y el papel que juegan las lenguas en ellas. Se animará a los alumnos a compartir sus reflexiones y experiencias relacionadas con el tema.



  • Actividad de reflexión: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará una lista de preguntas para que las discutan y respondan: ¿Qué significa para ti el concepto de identidad? ¿Cómo crees que las lenguas pueden ser una manifestación de la identidad? ¿De qué manera crees que las lenguas fortalecen el sentido de pertenencia?




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre la diversidad de lenguas presentes en su comunidad y en el país. Se les proporcionarán recursos como libros, artículos y páginas web confiables para obtener información relevante. También se les animará a entrevistar a miembros de la comunidad que hablen diferentes lenguas.



  • Creación de textos argumentativos: Con base en la información recopilada, los alumnos redactarán textos argumentativos en los que expongan la importancia de valorar y promover las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia. Se les guiará en la estructura y el uso de argumentos sólidos y convincentes.




Fase 3: Cierre



  • Socialización de los textos argumentativos: Los alu