Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

nelly sariñana
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo: Analizar las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpretar y disfrutar de cuentos y novelas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de comprensión lectora.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar una actividad de motivación para despertar el interés de los alumnos en la literatura oral y escrita. Por ejemplo, mostrar un video corto de un cuento popular o leer una breve historia en voz alta.

  • Preguntar a los alumnos qué elementos y recursos estéticos percibieron en la historia.


Fase de Desarrollo:



  • Explicar los conceptos de elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar ejemplos de estos elementos y recursos en textos narrativos.

  • Presentar a los alumnos algunos cuentos y novelas que ejemplifiquen diferentes recursos estéticos, como metáforas, personificación, descripciones detalladas, etc.

  • Trabajar en grupos pequeños para analizar un cuento o novela asignada, identificando los elementos y recursos estéticos presentes y discutiendo su efecto en la historia.

  • Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo.


Fase de Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de los elementos y recursos estéticos en los textos narrativos.

  • Asignar a los alumnos la tarea de buscar ejemplos de elementos