Unidades y medidas utilizadas en Física
Claudia Gabriel
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Unidades y medidas utilizadas en Física
Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física
Objetivo: Identificar cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades (SI).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema
- Presentar a los alumnos el tema "Unidades y medidas utilizadas en Física" y su importancia en el estudio de la ciencia.
- Explicar que el problema a abordar será identificar las medidas y unidades del sistema internacional.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las unidades y medidas que conocen los alumnos.
- Proponer la creación de un listado de preguntas que los alumnos investigarán a lo largo de las siguientes sesiones.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles recursos para investigar sobre las unidades básicas y derivadas del SI.
- Cada grupo deberá recopilar información sobre una unidad específica y su simbología.
- Fomentar el trabajo en equipo, la búsqueda de información en fuentes confiables y el registro de los hallazgos.
Sesión 3: Exposición y discusión de los hallazgos
- Cada grupo expondrá la información recopilada sobre la unidad asignada.
- Fomentar la participación activa de los alumnos, permitiendo preguntas y comentarios.
- Promover el pensamiento crítico al cuestionar la relevancia y aplicaciones de cada unidad en la vida cotidiana.
Sesión 4: Aplicación de las unidades en situaciones reales
- Plantear ejempl